domingo, 31 de mayo de 2009

La Caja de Pandora: Desde México, una Agrupación de Progresivo Sinfónico.

En el decenio de los Ochentas, estaba en su apogeo el Rock Progresivo en México, y Agrupaciones como Decibel, Flught, Delirium, High Fidelity Orchestra, El Queso Sagrado, Iconoclasta, La Caja de Pandora, Praxis, etc., realizaban Obras de Alta Calidad, con pasajes musicales en la vena del Progresivo Sinfónico, y asi revitalizaban el Rock Progresivo, en una epoca donde a nivel mundial, estaba en declive, pues agrupaciones como Yes, Camel, E.L.P., Pink Floyd, Gentle Giant, Genesis y muchas otras, coqueteaban descaradamente con la música Pop, teniendo un panorama mundial para el Progresivo, muy incierto.- Por ello, en estos años de los Ochentas, estas Agrupaciones Mexicanas, no dejaban que la Flama Progresiva Sinfónica, muriera.

Pero tambien a nivel mundial, en esos años Ochenteros, habia Grupos que aunque no ejecutaban un Rock Progresivo Sinfónico, tambien contribuian con su granito de arena a que la esencia Progresiva, no dejara de existir.- Estas Agrupaciones realizaban un Rock NeoProgresivo, o sea, un "nuevo progresivo", pero muy lejano al Sinfonismo, y muy cercano al Rock Pop, por ello se le llamaba tambien a esta Corriente: PopProgresivo, y dentro de estas Agrupaciones podemos mencionar a: Pallas, I. Q. , Arena, Pendragon, Marillion, Saga, etc., y estos Grupos, sumados a los que en cada pais mantenian la Flama Progresiva vigente, se les debe el que el Rock Progresivo no haya Desaparecido de la Faz de la Tierra, pues sabemos que los Grandes Grupos, habian "tirado la toalla" del SINFONISMO, para hacer cosas POPERAS, en contra de sus Raíces Progresivas, de las cuales habian Nacido como agrupación, y si, hablamos de los Padres que dieron origen al Progresivo: Genesis, Yes, E.L.P., Camel, P.F.M., Pink Floyd, pues todas ellas, SIN EXCEPCION, doblaron sus manos y COQUETEARON DESCARADAMENTE CON EL POP, en esos años fatidicos de los Ochentas.



Por ello esta Agrupación de la Caja de Pandora, merece un Reconocimiento Especial, a su gran Trayectoria dentro del Progresivo Sinfónico, pues dejo para la posteridad esta Obra Magistral, que contiene pasajes del mas radical Sinfonismo en su Obra.- Y en este Blog, posteamos una Reedición de su Trabajo denominado simplemente como su nombre: La Caja de Pandora, que fue editado en CD, en el año de 1997, y del cual posteamos varias rolas para que las escuchen y disfruten..............un deber el tener a esta Agrupación Mexicana en su colección, y si gustan las demas rolas de la Obra, solo comentenlo y las posteamos todas.

2 comentarios:

Frecuencia Libre 99.1 dijo...

Hace ya bastante tiempo los había escuchado, y en verdad son un gran grupo.

Si es posible, estaría bien que nos compartieras todo el disco, sin duda alguna vale mucho la pena. Y si fuera posible mejor aun en una calida de audio mayor, pj. 320kbps.

Muachas gracias por tu trabajo, dedicación y ganas de compartir esta gran música.

Saludos.
Espartaco

Octoberon dijo...

Muchas gracias por escribir amigo Espartaco, y con gusto anexo las demas rolas con categoria 320.

Y gracias por tus palabras, pues nos invitan a proseguir con mas constancia por estas veredas del Progresivo Sinfónico.

Un abrazo Progresivo amigo.

Oberon